lunes, 26 de enero de 2015

Otro enfoque de Fitopatología


Fitopatología: el desarrollo de una planta depende del agua, de los nutrientes del suelo, de los factores ambientales y de que posea cierta protección frente a enfermedades. La fitopatología es la ciencia que estudia los organismos y las condiciones medioambientales que provocan al enfermedad, proceso de la enfermedad, la interacción entre el agente patógeno y planta infectada y los métodos de prevención, métodos para disminuir el daño de la enfermedad y los métodos para controlar las enfermedades.
Según APS: estudia los agentes que ocasionan enfermedades en la planta, los procesos, interacciones y métodos para su prevención, reducción y control antes o después de que se desarrollen estas.
En función de su naturaleza, ¿Qué es enfermedad?: disfunción de un proceso, causada por una acción continuada, con efectos nocivos para el sistema viviente y resulta de la manifestación de síntomas.
En función de sus consecuencias, ¿Qué es enfermedad?: alteración fisiológica o anormalidad funcional nociva para una planta o para cualquiera de sus partes o productos o que reduce su valor económico.
Estudio a cuatro niveles:
Etiología: estudio de la naturaleza y causas de la enfermedad. “Triángulo de la enfermedad”.
Patogénesis: estudio relación planta-patógeno y patrones de disfunción.
Epidemiología: estudio de las poblaciones de los patógenos. Ecología de los patosistemas.
Control: umbral económico de daños y control integrado.
La planta huésped debe tener cierta receptividad, si falla cualquiera de los vértices no se produce el desarrollo de la enfermedad. Es un concepto simplista. Modernamente se introduce también el tiempo dando lugar a un tetraedro para indicar que es un proceso dinámico.
VECTOR: ser que vehiculiza la enfermedad.
La forma de controlar muchas veces una enfermedad producida por un virus es eliminar el vector.
Postulados de Kock, se deben aplicar cuando aparece una enfermedad nueva y por supuesto desconocida.
Primer postulado: el patógeno debe encontrarse asociado a la enfermedad en todas las plantas a las que examinemos.
Segundo postulado: el patógeno debe aislarse. Los parásitos obligados deben cultivarse in vitro.
Tercer postulado: el patógeno debe inocularse, una vez aislado, en una planta de igual variedad de la que fue infectado y en ella se deben originarse los mismos síntomas que en la planta primitiva.
Cuarto postulado: el patógeno se debe aislar de esta planta y deben volver a producirse los mismos resultados que en el postulado segundo.
Patógeno: aquellos agentes que mediante su acción continuada llevan al desarrollo de la enfermedad, estos agentes son los hongos, bacterias, virus, algas, viroides, protozoos y citoplasmas.
Los nematodos fitopatógenos tienen siempre estilete.
Las bacterias son capaces de entrar por aperturas naturales, pero suelen entrar por heridas, las bacterias son procariotas, sin núcleo diferenciado, sin clorofila, microscópicos y se dividen por bipartición.
Los micoplasmas, hoy en día se llaman fitoplasmas, semejantes a las bacterias, submicroscópicas y con una sola membrana, al igual que los virus se caracterizan porque son parásitos transmisibles, necesitan un vector para vehiculizar. Después encontramos los virus.
Los protozoos: no se conocen enfermedades producidas por ellos.
Los hongos: se puede ver el micelio, que es una pelusa superficial. El oidio produce una pelusa blanquecina.
Los esclerocios de un hongo (Sclerotium celiolo), se puede ver en las raicillas de los ajos.
En la judía, hay una bacteria que produce unas manchas como de aceite, esto se conoce como aceite de la judía.
La podredumbre marrón de la patata, se observa una exudación bacteriana, la produce Ralstonia solanacearum, es un patógeno de cuarentena, existe una directiva que lo controla, si se observa esta enfermedad se quema toda la producción y se prohíbe sembrar patata en cuatro años.
La raíz del garbanzo se ve afectada por hembras de nematodos (bolas translúcidas y en extremo hay una masa de huevos).
La raíz del tomate se ve afectada por un nematodo del género Meloidolline, se observan unas protuberancias, si se cortan los nódulos se ven hembras en el interior.
El entrenudo corto infeccioso de la vid, producen unos nudos más cortos, hojas en abanico y acorta la vida de la vid, lo produce un virus que es transmitido por un nematodo, también se observan decoloraciones en las hojas con le nervio amarillento.
CMV (virus del mosaico del pepino en pimiento), produce unos dibujos circulares en las hojas y se ve en mal estado al pimiento.
Rizomania en remolacha, se produce mucha raíz y se abotija, estrangulándose la raíz.
Clasificación de las enfermedades en las plantas:
Cada cultivo puede ser atacado por un promedio de 100 enfermedades, un patógeno puede atacar desde una planta hasta a cientos de plantas (Polífogo).
Lo normal es que no haya enfermedades si se dan las condiciones del “triángulo de la enfermedad”:
Clasificación por síntomas.
Clasificación por el órgano atacado: raíz, hojas, semilla, tallo…
Clasificación por el tipo de planta que ataca: frutal, cucubirtácea, solanácea…
Clasificación por el tipo de agente patógeo:
Enfermedades infecciosas.
Enfermedades fisiológicas o fisiopatias.
Síntomas de fisiopatias:
Por temperaturas bajas se produce la muerte de las flores, las flores se ven como quemadas.
Por una helada primaveral las hojas también se suelen dañar.
Punteaduras negras fuertes en las manzanas, esto lo produce el granizo.
La fitopatología también estudia las plantas parásitas:
Muérdago en el pino: control por corta y quema.
Cuscuba: afecta a gran cantidad de cultivos, como por ejemplo la alfalfa la cual tiene una semilla muy parecida, se utiliza para su control el glifosato.
Jopo de las habas.
También se consideran para estudio de la fitopatología.
Daños debidos a pájaros: en frutos y productos hortícolas, hay productos químicos para ahuyentarlos, también se pueden utilizar cañones, espantapájaros, trozos de plástico, cristales e incluso Cd´s.
Daños por ratones de campo: como por ejemplo en las patatas y en las remolachas, los ratones se clasifican en función del tamaño del rabo y del número de almohadillas, la forma de combatirlos es con cebos envenenados.
Una planta está enferma cuando alguna de sus funciones fisiológicas están alteradas, bien por los factores del medio o bien por ataques de microorganismos.
Una pudrición de raíz dificulta la acción de la raíz.
Un daño en el tallo, impide el transporte de savia.
Un daño en las hojas, impide al fotosíntesis.
Un daño en el fruto, destruye la producción.
Concepto de pérdida: disminución de la producción debido a una enfermedad, pero también es el coste que se produce para tratar una enfermedad.
Porcentaje medio de las pérdidas:


Por que hay daños en los cultivos:
Las operaciones que se hacen para realizar una actividad agrícola, inciden en el desarrollo de las enfermedades.
Causas que se derivan de la homogeneidad de los cultivos, la mayor parte de las producciones provienen de 15 cultivos. Se tiende a la uniformidad espacial y a que hay muchos individuos de una especie que se cultiva es una gran superficie, pero además se tiende a una uniformidad temporal, se cultiva siempre el mismo cultivo durante mucho tiempo.
Enfermedades relacionadas con la actividad agrícola:
Pérdidas de genes de resistencia en al mejora genética.
Importaciones de vectores y patógenos de un país, como por ejemplo enfermedad del olmo holandés, mildiu de al vid.
Enfermedad holandesa de los olmos; producida por un hongo Ceratocystis ulmi, lo transmite un insecto (escarabajo pequeño, coleóptero,Scolytus scolytus o Scolytus multiestriatus), la enfermedad se produce como graciosis, ataca al Ulmus campestris y al Ulmus gabra, el síntoma es que las copas de los olmos se secan, el problema es que cada cierto tiempo aparece una cepa mutante capaz de matar al olmo en 2 ó 3 periodos vegetativos, la acción se debe a tres efectos principales:
Acción espoliadora: ya que el hongo se alimenta de al savia del árbol.
Acción destructora: por secreción de enzimas que destruyen las paredes de los vasos.
Acción tóxica: se liberan toxinas que envenenan al árbol.
Un escarabajo portador abarrena una ramilla joven para alimentarse y deposita el hongo, en este momento el micelio del hongo es de tipo CEFALOSPORIO y se encuentra dentro de los vasos, este realiza una reproducción asexual.
El escarabajo portador para hacer la puesta va a leña, hace una galería y en ella hace la puesta, en la corteza sólo se ven agujeros; aquí el hongo tiene otra forma, es de tipo GRACIL y también realiza una reproducción asexual.
La reproducción sexual se produce cuando dos hifas compatibles se unen, pero es muy difícil de ver en la naturaleza.
Las hojas cuando están atacadas, se curvan hacia abajo y se quedan prendidas al árbol durante 30 días, da la sensación de se han chamuscado.
El síntoma interno hay que buscarlo en las ramillas donde a picado el Scolítido y se ve que el último anillo del árbol está de color marrón.
El control en invierno se recomendaba, eliminar los árboles que tuvieran más del 20% de la copa afectada, cortando y quemando; en primavera podas las semillas infectadas, cortar, quemar y desinfectar la herramienta de corte, después hacer un tratamiento en pulverización contra los Scolítidos. En Junio se tratarían los olmos, se perfora el olmo hasta los haces vasculares y se les inyecta un funguicida especial.
Por vía radicular también se puede transmitir la enfermedad.
CMI (Instituto micológico de la COMONWELL).
El problema surge en los años 70 cuando aparece una cepa agresiva del olmo.
Ceratocystis ulmi Ceratostomolla ulmi Ophiostoma ulmi.
Ophiostoma novo ulmi = cepa agresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario